Hola amigos:

Luego de desarrollar un sistema de 'tiendas virtuales' para Internet, con clasificación dinámica de ítems, inclusión de imágenes y otras facilidades, me di cuenta que el mismo se adaptaba muy bien a cualquier tipo de muestrario electrónico, tal como, museos virtuales y divulgación de imágenes en general. Esta clasificación es más poderosa aún, por que esta basada en bancos de datos relacionales, que permite encontrar rápidamente cualquier información deseada dentro del catálogo.

Por otro lado, desde hace varios años, colecciono imágenes de la historia del Paraguay, tanto del lado paraguayo, cuanto en libros que consigo comprar en Brasil.

Un buen día, me di cuenta que podía construir una página WEB que mostrase imágenes del Paraguay de antes, en primer lugar, por que tenía las herramientas para hacerlo, y en segundo lugar, por que tenía las imágenes para colocar dentro del catálogo. Del dicho al hecho, fue apenas un paso. Luego que el Dr. Jorge Rubiani me autorizase a colocar sus fotos en estas páginas, me dediqué al trabajo de preparar algunas imágenes y ponerlas dentro del catálogo.

Internet es un medio de transmisión lento, y por este motivo, las imágenes que circulan en el medio no pueden ser demasiado grandes, so pena de cansar al internauta durante la carga. El objetivo aquí es que, incluso personas con conexión por módem (consideradas lentas), puedan navegar en las páginas de "Paraguay de antes" con comodidad.

Por este motivo, las imágenes son primero reducidas en tamaño y en espacio, para luego colocarlas en el catálogo. El tamaño standard a que son reducidas, es de 640 pixeles de ancho para fotos normales, o de 1024 (o hasta 2000 pixeles) en el caso de mapas u otros documentos.

La segunda reducción es en tamaño de archivo. Ninguna imagen puede superar los 99 Kb. de tamaño, mismo los grandes mapas, de forma que toda imagen pueda ser desplegada rápidamente en una pantalla conectada a Internet. Reducir el tamaño de una imagen significa reducir también su nitidez, por esto, un trabajo especial es realizado sobre las imágenes, en el sentido de mejorar brillos y contrates, y cuando necesario, crear copias ampliadas de secciones menores de algunas fotos, que contienen detalles interesantes y que no deben ser perdidas.

El resultado de este trabajo, es un catálogo simple y fácil de manejar, rápido y agradable de leer, mismo que contenga muchas docenas de imágenes dentro del mismo. Con el tiempo, iré colocando otras imágenes del Paraguay de antes, las cuales tengo en diversos albums y libros.

Siempre que alguien construye un album gráfico, no deja de mencionar el antiguo dictado chino 'una imagen vale por mil palabras'. Yo también lo haré, pero con mas rigor: dado que una imagen standard aqui, tiene unos 60 Kb., o sea, un tamaño que equivale a 60.000 (sesenta mil) letras, en terminos de computadora, y asumiendo que el tamaño medio de una palabra sea unas 6 letras, podemos extender la máxima china para decir que 'una imagen equivale a 10.000 palabras'. Aunque en mi modesta opinión, una imagen no tiene paralelo de comparación, pues no existen palabras para describirla totalmente.

Si alguna persona tiene postales, fotografías etc. que considere interesantes para ponerlas en estas páginas, entre en contacto conmigo a través del email, y veremos como podemos hacerlo. Solo pido un poco de paciencia, pues la lista de imágenes en espera es bastante amplia.

Suerte a todos, y gracias por prestigiar esta página con su visita.

Miguel A. Velilla - Curitiba - Brasil




PS: también me gusta escribir algo de ciencia ficción de vez en cuando. Algunos libros los escribí usando el pseudonimo de 'Arthur D'alembert'. Si ud. desea ver lo que algunos críticos norteamericanos y europeos dicen de mis trabajos, puede visitar las páginas 'The Song of the Swan' (ingles), 'El Canto del Cisne'(español), y 'O Canto do Cisne' (portugues).

Estos libros son publicados por las editoras XLIBRIS (www.xlibris.com), Upublish (www.upublish.com) en inglés, por la editora Papel Virtual (www.papervirtual.com.br) en portugués, y brevemente por la editora El Baile del Sol (www.bailedelsol.org) en español.